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domingo, 15 de noviembre de 2009

NOCIONES GENERALES DE SINTAXIS


 El análisis sintáctico no es nada difícil sino, más bien, un poco engorroso, pero si confías en ti mismo y sigues estos pasos, seguro que analizarás bien cualquier tipo de oración simple o compuesta.

 Para empezar nuestra andadura, primero debemos saber cuáles son las clases de sintagmas, pues una oración está formada por uno o varios sintagmas. Existen varias clases de sintagmas:

-Sintagma nominal (SN). Su núcleo es un sustantivo, pronombre o cualquier palabra sustantivada: la casa bonita. Además del núcleo puede contener también Determinantes (artículos y adejetivos determinativos posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales) y Adyacentes (adjetivos calificativos, sintagmas preposicionales y nombres en aposición). Su estructura es la siguiente: SN: Det+N+Ady.

-Sintagma Adjetival (SAdj). Su núcleo es un adjetivo: muy bonito. Puede llevar también adyacentes adverbiales y preposicionales(duro de pelar, muy alto).

-Sintagma Adverbial (SAdv). Su núcleo es un adverbio: demasiado lejos. Puede llevar también adyacentes adverbiales(bastante alto).

-Sintagma Preposicional o Construcción Preposicional (SPrep). Es un SN precedido de preposición: café con leche. Su estructura es: Enlace(preposición)+Término(SN).

-Sintagma Verbal (SV). Su núcleo es un verbo o perífrasis: Comía mucho pan. Suele contener también muchos complementos (Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Complemento Predicativo, Atributo, Suplemento y Complemento Agente). Su estructura es: SV: N+Complementos.

Antes de continuar, debemos aclarar que, para que exista un sintagma, solo basta con que exista el núcleo pues los demás formantes son secundarios.

 Una vez conocidas las clases de sintagmas, lo primero que tienes que hacer es identificar los sintagmas principales de la oración: el SNSujeto y el SVPredicado.

 El Sujeto se identifica fácilmente viendo que concuerda con el verbo en número (singular, plural) y persona(1ª, 2ª, 3ª)de modo que si cambias el número del verbo, el número del sujeto cambiará también: Me gusta el helado de chocolate/Me gustan los helados de chocolate; Mi amigo llegó tarde/ Mis amigos llegaron tarde. Igualmente, puedes preguntar al verbo ¿quién...? pero esta pregunta implica que el Sujeto sea de persona y, por tanto, no te vale en el caso de que sea de objeto: El niño lloraba(¿quién lloraba? el niño)/El coche se vendió(*¿quién se vendió? el coche).

 El Predicado se identifica también fácilmente pues solo basta con localizar el verbo o la perífrasis y los complementos que los acompañan. Dicho de otra forma, el Predicado es todo aquello que no es el Sujeto.

 En las próximas lecciones aprenderás a identificar los complementos del verbo y otras cuestiones de interés.






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