El texto literario es, pues, en una de las mejores manifestaciones de la lengua escrita por su gran corrección gramatical y su indiscutible perdurabilidad en el tiempo, que lo convierten en un material artístico y lingüístico susceptible de ser estudiado en cualquier momento.
A continuación señalamos algunas de las características más importantes de los textos literarios:
-Están estructurados en párrafos, cada uno de los cuales contiene una idea principal o secundaria para el significado general del texto.
-Cada párrafo se divide en oraciones que, generalmente, son largas y elaboradas de modo que en cada una de ellas se desglosa la idea general del párrafo. Los textos literarios transmiten, por tanto, mucha información.
-Todo texto literario está relacionado con un contexto sociocultural en el que surge y se desarrolla: El contexto es el conjunto de circunstancias socio-culturales que rodean al texto e influyen en él, es decir, la tradición socio-cultural e histórica que envuelve a una comunidad de hablantes (un país, una región, una ciudad...).
-Suelen contener una mayor cantidad de adjetivos (que embellecen el texto), determinantes (que actualizan y concretan el significado de los sustantivos) y nexos cuya función es la unir convenientemente las ideas contenidas en las oraciones.
-Se caracterizan por su gran coherencia, cohesión, adecuación, corrección gramatical y disposición en el espacio. El conjunto de elementos lingüísticos que componen un texto es un todo organizado que responde a una estructura, la estructura interna del texto; si esto no fuera así, el texto carecería de sentido. Las unidades lingüísticas textuales se organizan relacionándose y agrupándose las unas con las otras. Los procedimientos que rigen las relaciones entre los diferentes elementos textuales y que configuran la estructura del texto son los siguientes:
Adecuación: permite al autor escoger entre la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, formal/familiar, objetivo/subjetivo) adecuado para cada situación.
Coherencia: permite al autor escoger la información relevante-eliminando la no relevante-y saber estructurarla.
Cohesión: permite al autor conectar las distintas frases que forman el texto de modo que todos los párrafos y frases estén conectados entre sí y no parezcan elementos independientes. Los procedimientos de cohesión son:
- Repetición de palabras y significados (sinónimos).
- Empleo de pronombres y determinantes.
- Empleo de nexos y partículas relacionantes.
- Utilización de adverbios de tiempo, lugar, modo, etc.
- Otros elementos de cohesión podrían ser: la puntuación y la concordancia.
Corrección gramatical: el autor conoce las reglas gramaticales de la lengua en todos sus niveles (fónico, ortográfico, morfosintáctico, léxico-semántico) las cuales le permiten construir oraciones aceptables (correctas). También le permite el conocimiento de la correspondencia sonido/letra y la concordancia.
Disposición en el espacio: el autor conoce también las técnicas de presentación de escritos (márgenes, sangrados, títulos, subrayados, etc).
-Suelen contener una mayor cantidad de adjetivos (que embellecen el texto), determinantes (que actualizan y concretan el significado de los sustantivos) y nexos cuya función es la unir convenientemente las ideas contenidas en las oraciones.
-Se caracterizan por su gran coherencia, cohesión, adecuación, corrección gramatical y disposición en el espacio. El conjunto de elementos lingüísticos que componen un texto es un todo organizado que responde a una estructura, la estructura interna del texto; si esto no fuera así, el texto carecería de sentido. Las unidades lingüísticas textuales se organizan relacionándose y agrupándose las unas con las otras. Los procedimientos que rigen las relaciones entre los diferentes elementos textuales y que configuran la estructura del texto son los siguientes:
Adecuación: permite al autor escoger entre la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, formal/familiar, objetivo/subjetivo) adecuado para cada situación.
Coherencia: permite al autor escoger la información relevante-eliminando la no relevante-y saber estructurarla.
Cohesión: permite al autor conectar las distintas frases que forman el texto de modo que todos los párrafos y frases estén conectados entre sí y no parezcan elementos independientes. Los procedimientos de cohesión son:
- Repetición de palabras y significados (sinónimos).
- Empleo de pronombres y determinantes.
- Empleo de nexos y partículas relacionantes.
- Utilización de adverbios de tiempo, lugar, modo, etc.
- Otros elementos de cohesión podrían ser: la puntuación y la concordancia.
Corrección gramatical: el autor conoce las reglas gramaticales de la lengua en todos sus niveles (fónico, ortográfico, morfosintáctico, léxico-semántico) las cuales le permiten construir oraciones aceptables (correctas). También le permite el conocimiento de la correspondencia sonido/letra y la concordancia.
Disposición en el espacio: el autor conoce también las técnicas de presentación de escritos (márgenes, sangrados, títulos, subrayados, etc).
Adecuación: permite al autor escoger entre la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, formal/familiar, objetivo/subjetivo) adecuado para cada situación.
Coherencia: permite al autor escoger la información relevante-eliminando la no relevante-y saber estructurarla.
Cohesión: permite al autor conectar las distintas frases que forman el texto de modo que todos los párrafos y frases estén conectados entre sí y no parezcan elementos independientes. Los procedimientos de cohesión son:
- Repetición de palabras y significados (sinónimos).
- Empleo de pronombres y determinantes.
- Empleo de nexos y partículas relacionantes.
- Utilización de adverbios de tiempo, lugar, modo, etc.
- Otros elementos de cohesión podrían ser: la puntuación y la concordancia.
Disposición en el espacio: el autor conoce también las técnicas de presentación de escritos (márgenes, sangrados, títulos, subrayados, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario