DONACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL TEXTO LITERARIO


El texto literario es, pues, en una de las mejores manifestaciones de la lengua escrita por su gran corrección gramatical y su indiscutible perdurabilidad en el tiempo, que lo convierten en un material artístico y lingüístico susceptible de ser estudiado en cualquier momento.
A continuación señalamos algunas de las características más importantes de los textos literarios:


-Están estructurados en párrafos, cada uno de los cuales contiene una idea principal o secundaria para el significado general del texto.

-Cada párrafo se divide en oraciones que, generalmente, son largas y elaboradas de modo que en cada una de ellas se desglosa la idea general del párrafo. Los textos literarios transmiten, por tanto, mucha información.

-Todo texto literario está relacionado con un contexto sociocultural en el que surge y se desarrolla: El contexto es el conjunto de circunstancias socio-culturales que rodean al texto e influyen en él, es decir, la tradición socio-cultural e histórica que envuelve a una comunidad de hablantes (un país, una región, una ciudad...).

-Suelen contener una mayor cantidad de adjetivos (que embellecen el texto), determinantes (que actualizan y concretan el significado de los sustantivos) y nexos cuya función es la unir convenientemente las ideas contenidas en las oraciones.

-Se caracterizan por su gran coherencia, cohesión, adecuación, corrección gramatical y disposición en el espacio. El conjunto de elementos lingüísticos que componen un texto es un todo organizado que responde a una estructura, la estructura interna del texto; si esto no fuera así, el texto carecería de sentido. Las unidades lingüísticas textuales se organizan relacionándose y agrupándose las unas con las otras. Los procedimientos que rigen las relaciones entre los diferentes elementos textuales y que configuran la estructura del texto son los siguientes:


Adecuación: permite al autor escoger entre la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, formal/familiar, objetivo/subjetivo) adecuado para cada situación.

Coherencia:   permite al autor escoger la información relevante-eliminando la no relevante-y saber estructurarla.

Cohesión: permite al autor conectar las distintas frases que forman el texto de modo que todos los párrafos y frases estén conectados entre sí y no parezcan elementos independientes. Los procedimientos de cohesión son:
  • Repetición de palabras y significados (sinónimos).
  • Empleo de pronombres y determinantes.
  • Empleo de nexos y partículas relacionantes.
  • Utilización de adverbios de tiempo, lugar, modo, etc.
  • Otros elementos de cohesión podrían ser: la puntuación y la concordancia.
Corrección gramatical: el autor conoce las reglas gramaticales de la lengua en todos sus niveles (fónico, ortográfico, morfosintáctico, léxico-semántico) las cuales le permiten construir oraciones aceptables (correctas). También le permite el conocimiento de la correspondencia sonido/letra y la concordancia.
Disposición en el espacio: el autor conoce también las técnicas de presentación de escritos (márgenes, sangrados, títulos, subrayados, etc).









No hay comentarios:

Publicar un comentario